Para poder escribir en el blog de aula hay que entrar en la
web blogger.com con nuestra cuenta @murciaeduca.es.
Como "Blogger" es un nombre raro, si no lo escribes a menudo lo
normal es que se te olvide. Pero hay un truco
muy fácil que no hará falta que lo
recuerdes:
1. Entra en Google o en Gmail y pincha en los
9 cuadraditos junto a tu foto o tus
iniciales.
2. Luego pincha en "Más"
(en la foto sale "More" porque yo tengo mi ordenador y navegador
en inglés)
3. Un poco más abajo verás "Blogger". Pincha y ya estarás en
"Blogger"
5. Una vez
que aparezca la lista, selecciona el blog en el que quieras
escribir:
6. Para
escribir una nueva entrada pincha en... ¡Nueva
entrada!
LO BÁSICO
Escribe el título
de la nueva entrada (7) y luego el texto (8). Puedes copiar y pegar de otros
documentos o páginas web.
Luego pincha en "Etiquetas" (9) y aparecerán los apartados 10 y 11.
Las etiquetas son "temas",
es decir, "de qué va" lo que vas a escribir. En la imagen 11 se
pueden ver claramente algunos ejemplos.
OBLIGATORIO: Como mínimo hay que usar
la etiqueta de la asignatura.
EJEMPLOS: Vamos a
imaginar que acabo de crear una entrada con ejercicios de repaso de las conjugaciones.
Pues podría usar estas etiquetas:
lengua, conjugaciones, verbos
Ahora vamos a hacer una entrada con información sobre una
acampada:
tutoría, acampada
Cuando termines, pincha en "Listo" (12) y luego en "Publicar" (13)
PARA
INSERTAR IMÁGENES
MUY IMPORTANTE: El sistema
que envía de forma automática los mensajes del blog de aula al canal de Telegram
envía un nuevo mensaje por cada foto. Eso quiere decir que si publicáis 10
fotos de una actividad de aula el sistema enviará 10 menajes, cada uno con una
sola foto. Por ese motivo, cuando queráis publicar un álbum de fotos NO LO PUBLIQUÉIS
VOSOTROS.
El proceso es el siguiente:
1. Deja las fotos de tu actividad en la carpeta
"Fotos" como hacemos siempre con cualquier actividad.
2. Guarda en la carpeta "Web" un documento de Word
con el texto que quiera usar en la entrada de tu blog y, al final, las
etiquetas que quieras usar.
3. Avisa en el grupo RMI de whatsapp que tienes algo para
publicar. Y ya está. Ya me encargo yo.
PARA
INSERTAR ENLACES
Si quieres incluir un enlace a otra página web, NO BASTA CON
COPIAR Y PEGAR. Hay que decirle a blogger que eso que hemos pegado es un
enlace. Si no lo hacemos, al pincharlo no pasará nada. Selecciona el texto del
enlace y pincha en "Enlace" como se muestra en la imagen: