jueves, 19 de septiembre de 2019

Cómo crear una nueva entrada en el blog del aula


Para poder escribir en el blog de aula hay que entrar en la web blogger.com con nuestra cuenta @murciaeduca.es. Como "Blogger" es un nombre raro, si no lo escribes a menudo lo normal es que se te olvide. Pero hay un truco muy fácil que no hará falta que lo recuerdes:

1. Entra en Google o en Gmail y pincha en los 9 cuadraditos junto a tu foto o tus iniciales.

2. Luego pincha en "Más" (en la foto sale "More" porque yo tengo mi ordenador y navegador en inglés)

  3. Un poco más abajo verás "Blogger". Pincha y ya estarás en "Blogger"


4. Asegúrate de que estás en el blog que quieres escribir; especialmente si eres especialista y escribes regularmente en varios blogs de aula. Si no ves el blo que quieres, pincha en el nombre del blog que veas (el recuadro marcado por la flecha) y verás una lista de todos los blogs a los que tengas acceso.
 


5. Una vez que aparezca la lista, selecciona el blog en el que quieras escribir:





6. Para escribir una nueva entrada pincha en... ¡Nueva entrada!




LO BÁSICO

Escribe el título de la nueva entrada (7) y luego el texto (8). Puedes copiar y pegar de otros documentos o páginas web.

Luego pincha en "Etiquetas" (9) y aparecerán los apartados 10 y 11.

Las etiquetas son "temas", es decir, "de qué va" lo que vas a escribir. En la imagen 11 se pueden ver claramente algunos ejemplos.

OBLIGATORIO: Como mínimo hay que usar la etiqueta de la asignatura. 

EJEMPLOS: Vamos a imaginar que acabo de crear una entrada con ejercicios de repaso de las conjugaciones. Pues podría usar estas etiquetas:

lengua, conjugaciones, verbos

Ahora vamos a hacer una entrada con información sobre una acampada:

tutoría, acampada

Cuando termines, pincha en "Listo" (12) y luego en "Publicar" (13)




PARA INSERTAR IMÁGENES

MUY IMPORTANTE:  El sistema que envía de forma automática los mensajes del blog de aula al canal de Telegram envía un nuevo mensaje por cada foto. Eso quiere decir que si publicáis 10 fotos de una actividad de aula el sistema enviará 10 menajes, cada uno con una sola foto. Por ese motivo, cuando queráis publicar un álbum de fotos NO LO PUBLIQUÉIS VOSOTROS.

El proceso es el siguiente:

1. Deja las fotos de tu actividad en la carpeta "Fotos" como hacemos siempre con cualquier actividad.

2. Guarda en la carpeta "Web" un documento de Word con el texto que quiera usar en la entrada de tu blog y, al final, las etiquetas que quieras usar.

3. Avisa en el grupo RMI de whatsapp que tienes algo para publicar. Y ya está. Ya me encargo yo.

PARA INSERTAR ENLACES

Si quieres incluir un enlace a otra página web, NO BASTA CON COPIAR Y PEGAR. Hay que decirle a blogger que eso que hemos pegado es un enlace. Si no lo hacemos, al pincharlo no pasará nada. Selecciona el texto del enlace y pincha en "Enlace" como se muestra en la imagen: