jueves, 2 de mayo de 2019

Edición de vídeo con Videopad: información básica

NOTA: Puedes pinchar en algunas imágenes para ampliarlas y verlas a  tamaño completo

1. Descárgalo. Puedes pinchar aquí o visitar la web oficial:




2. Inicia un nuevo proyecto



NOTA: Cada vez que abras Videopad te pedirá que confirmes que lo vas a usar para uso doméstico. Es decir, que no vas a ganar dinero con los vídeos que edites.



3.  ¡IMPORTANTE!

Asegúrate siempre de tener todos los archivos que necesites dentro de una misma carpeta. Dentro de esa carpeta, si quieres, puedes tener subcarpetas. Por ejemplo:

Edición (carpeta principal)
Dentro de edición: Música, Fotos y Vídeos

4. Añade los archivos con los que quiera trabajar. Puedes "pinchar y arrastrar" desde el explorador de Windows o el botón "Añadir archivos".




Normalmente es más fácil y rápido "soltar y arratrar" porque, si tenemos todos los archivos dentro de una misma carpeta, Videopad analizará TODOS los archivos que haya dentro de la carpeta y subcarpetas de forma automática sin que tengamos que ir nosotros carpeta por carpeta de una en una y además los clasificará de forma automática.



5. ¡IMPORTANTE!

Antes de seguir, asegúrate de que guardas el proyecto DENTRO DE LA CARPETA CON TODOS TUS ARCHIVOS y acuérdate de grabar de vez en cuando para no perder el trabajo en caso de problemas, por ejemplo, un cierre inesperado del ordenador.




6. Pincha en el archivo que quieras usar. Luego usa los marcadores "Inicio" y "Fin" (rojo y azul) para seleccionar qué parte del clip original quieres usar. 





5. Añade el fragmento seleccionado a la línea de tiempo mediante el botón señado. Lo normal es que quieras añadir un nuevo clip al final de la línea de tiempo; pero puedes elegir otras opciones.




6. NOTA: Puedes usar la rueda del ratón para ampliar o alejar la línea del tiempo. ¡Te será muy útil cuando el vídeo se haga más largo!

7. IMPORTANTE



Si al reproducir el vídeo te sale el mensaje "Generando vista previa... 

7.1. Cuando añades un "corte" a la línea de tiempo Videopad tiene que procesarlo. Cuando ha terminado de procesarlo, verás una barrita verde encima del clip. Si no la ves, es que el vídeo está sin procesar y, salvo en ordenadores muy potentes, aparecerá el mensaje de vista previa.



Si Videopad ya tienes todos los clips "con la rayita verde" pero aún así sigues viendo mensaje de "Vista previa" prueba lo siguiente:

7.2. Ve a "Herramientas -> Opciones"



7.3. En la pestaña "Visualizar" elige el tamaño 512x288 (16:9)
 




7.4. Espera a que Videopad procese nuevamente todos los clips (ya sabes... tienes que ver la rayita verde sobre los clips)

7.5. Si después de eso sigues viendo mensaje de "Vista Previa" el último recurso es escribir a mano en el apartado "Herramientas -> Opciones -> Visualizar" un tamaño todavía inferior a 512x288 como, por ejemplo, 256x144. Si eso no lo soluciona, entonces lamentablemente tu ordenador no es lo bastante potente para procesar los vídeos que quieres editar.

8.Música

Si quiers añadir música a tu proyecto, pincha y arrastra el archivo de audio a la pista inferior. Si no necesitas el audio de los clips originales puedes silenciar toda la pista.




9. Exportar el vídeo final

Cuando hayas terminado la edición, sigue estos pasos:

9.1 Ve a la pestaña "Exportar" y elige "Archivo de vídeo"



9.2 ¡MUY IMPORTANTE!

El formato .mp4 solo está disponible durante los primeros 30 días "de prueba" y en la versión de pago. Después de ese tiempo debes elegir el formato .avi. La calidad final es idéntica. El único inconveniente es que el archivo ocupará un poco más (tampoco mucho)





9.3 Asegúrate también de elegir "Coincidir contenido autom." en el apartado "Vel. de fotogramas"