En las tareas y exámenes de Clasroom con rúbrica hay DOS calificaciones: Una es SIEMPRE sobre 100. La otra, varía de una tarea a otra y representa la máxima puntuación posible en cada uno de los apartados de los que se compone esa tarea específica.
Por ejemplo, imaginemos un examen de lengua con un TOTAL de 41 puntos en el que un alumno acierta 28 de esas 41 preguntas. Su calificación será, por tanto, 28/41 ya que solo se mide un aspecto: la puntuación obtenida en el examen. Luego Classroom hace una conversión sobre cien que, en este caso, sería de 68,2/100 que, dividida por 10, daría un 6,82, que es la nota a la que estamos más acostumbrados.
En los exámenes hay un solo aspecto a evaluar en la rúbrica, que es la calificación final, pero en las tareas se evalúan de forma separada los distintos aspectos de los que se compone la tarea. Por ejemplo, una tarea para redactar unas instrucciones de montaje de una lámapra de IKEA tenía la siguiente rúbrica:
- Precisión: El alumno describe lo que se ve en cada paso de forma precisa y detallada (6 puntos)
- Ortografía: (2 puntos)
- Caligrafía y presentación: (2 puntos)
Un alumno que haya redactado las instrucciones con bastante precisión, pero muy mala ortografía, y una caligrafía y presentación mejorables obtendría 6 de la siguiente forma:
- Precisión: 5
- Ortografía: 0
- Caligrafía y presentación: 1
- TOTAL: 5+0+1 = 6
Otro alumno también podría haber sacado un 6. En esta ocasión con una ortografía, caligrafía y presentación perfectas, pero no siendo muy preciso:
- Precisión: 2
- Ortografía: 2
- Caligrafía y presentación: 2
- TOTAL: 2+2+2 = 6
IMPORTANTE: A menudo la rúbrica de las tareas suma 10; pero no siempre. Por ejemplo, en esta tarea de Ciencias Naturales (Science) cada uno de los ejercicios se califica por separado para una suma total de la rúbrica de 54 puntos.
En siguiente ejemplo el alumno logró 44 puntos del máximo de 54, lo que Classroom convirtió a 81,48/100, es decir, un 8,148.
Conocer la rúbrica es importante por dos motivos:
ANTES de hacer la tarea porque te indica qué apartados son los que tienen más puntuación y, por tanto, lo más importantes. Imaginemos una redacción cuya rúbrica otorga 8 puntos al texto y la 2 puntos a la ilustración. Un alumno que le dedique toda la tarde a hacer un dibujo fantástico obtendrá solamente 2 puntos si el texto es un desastre. El caso contrario sería un alumno con un texto perfecto pero que lo presente sin dibujo. En ese caso, a pesar de faltarle un apartado, obtendría un 8.
Por otro lado, la rúbrica también es importante DESPUÉS de tener la tarea calificada porque ayuda a entender de dónde sale la calificación final.
Esperamos que esta información ayude a aclarar cómo funcionan las calificaciones en Classroom pero, si no fuera así, quedamos a vuestra disposición para despejar cualquier duda no cubierta por este documento.