jueves, 7 de octubre de 2021

Cómo citar correctamente imágenes y otras fuentes buscadas en Google

Cuando para un trabajo usamos textos, imágenes o vídeos encontrados a través de internet es IMPRESCINDIBLE citar esas fuentes; es decir, ENLAZAR al lugar ORIGINAL dónde están publicados.

Aunque encontremos esa información a través de Google, Google NO ES LA FUENTE. Sería lo mismo que decir que la foto la has obtenido de un libro de la Biblioteca Municipal de Calasparra ¡Encontrar el libro con esa foto sería como buscar una aguja en un pajar!

Para citar correctamente una fuente es por tanto necesario usar la URL ORIGINAL de esa web; es decir, la que NO EMPIECE POR GOOGLE.COM.

Citar mal las fuentes es muy habitual en el caso de las imágenes. Vamos a imaginar que queremos usar una imagen del mosquito tigre. El siguiente enlace, con todas las imágenes, NO SERÍA VÁLIDO COMO FUENTE:

https://www.google.com/search?q=tiger+mosquito&tbm=isch&ved=2ahUKEwjbzMuty7fzAhXT04UKHWbKC-0Q2-cCegQIABAA&oq=tiger+mosquito&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQQzIECAAQQzIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEUKL-Bli4iQdgmYoHaABwAHgAgAFxiAGmCpIBAzYuN5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=dYheYZu-HtOnlwTmlK_oDg&bih=926&biw=1395&client=firefox-b-d Este otro enlace, con UNA FOTO en concreto, TAMPOCO SERÍA VÁLIDO COMO FUENTE:

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.healthplanspain.com%2Fimages%2FAedes_Albopictus.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.healthplanspain.com%2Fblog%2Fexpat-tips%2F486-tiger-mosquitos-how-to-avoid-them-and-build-a-trap.html&tbnid=LRQ4xedBjE9_3M&vet=12ahUKEwjN5sHly7fzAhUMaRoKHRLZAhIQMygBegUIARDPAQ..i&docid=Gca24WaGrZVlNM&w=450&h=305&q=tiger%20mosquito&client=firefox-b-d&ved=2ahUKEwjN5sHly7fzAhUMaRoKHRLZAhIQMygBegUIARDPAQ Para lograr el enlace VÁLIDO es necesario PINCHAR EN LA IMAGEN DESEADA hasta que nos lleve a la PÁGINA ORIGINAL en donde está publicada esa imagen. En el ejemplo anterior, ésta sí que sería la fuente válida:

https://www.healthplanspain.com/blog/expat-tips/486-tiger-mosquitos-how-to-avoid-them-and-build-a-trap.html Si os fijáis: 1. Los enlaces NO VÁLIDOS empiezan por google.com 2. Son, además, enlaces larguísimos que parecen indescifrables (imposibles de leer). 3. El último enlace indica la web "normal"; en este caso, "healthplanspain.com" Seguro que con esta información a partir de ahora ya citaréis correctamente todas vuestras fuentes.

Un saludo.