*NUNCA DEBEMOS USAR IMÁGENES QUE VAYAMOS A PUBLICAR EN INTERNET SIN EL PERMISO DE SU AUTOR*
Para trabajos que solo vamos a enseñar en clase, podemos usar cualquier tipo de imágenes sin problemas. Sin embargo, si el trabajo lo vamos a publicar en un blog o lo vamos a hacer público de alguna manera, entonces TENEMOS QUE RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR DE LAS IMÁGENES.
Tener que pedirle permiso al autor de todas las fotos que queremos usar en un trabajo es un "rollo" y, en la práctica, casi nadie lo hace. Afortunadamente, hay muchos autores que ofrecen sus imágenes gratuitamente en internet sin tener que pedírselas. Solo hay que saber buscarlas.
La licencia "gratis" más usada se llama Creative Commons. Pero hay varios tipos.
- La licencia CC0 permite usar la imágenes como queramos y no es necesario mencionar al autor en los créditos.
- La licencia Reconocimiento CC BY nos da permiso del autor para usar sus imágenes como queramos A CAMBIO de incluir al autor en nuestro trabajo. Es decir, es OBLIGATORIO indicar a pie de foto, o en los títulos de crédito, quién es el autor o de qué web hemos obtenido la imagen.
¿Cómo encontrar imágenes con licencia Creative Commons?
La mejor web, sin duda, es https://pixabay.com.
TODAS sus fotos tienen licencia CC0; lo que significa que podemos usar todas las imágenes de pixabay.com como queramos y, además, ni siquiera es obligatorio mencionar al autor.
No obstante, aunque no sea obligatorio, ya que el autor nos "regala" la foto, lo menos que podemos hacer para dar las gracias es mencionar al autor.
Otra alternativa es buscar en Google imágenes etiquetadas para la reutilización no comercial.
Para eso seguimos estos pasos:
1. Vamos a https://google.es
2. "Imágenes"
3. Derechos de uso
4. Etiquetadas para la reutilización comercial
Una última opción, puede ser buscar en Flickr.com imágenes con licencia Creative Commons.
¡Suerte en tu búsqueda!